XAVIER CONESA LAPENA . PSICOLOGO. SEXOLOGO. LUMINOTERAPIA .FLORES DE BACH
 
XAVIER CONESA LAPENA . PSICOLOGO. SEXOLOGO. LUMINOTERAPIA .FLORES DE BACH
 
Eyaculacion Precoz. Sexologo. Sexologos Especializados. Xavier Conesa
XAVIER CONESA LAPENA . PSICOLOGO. SEXOLOGO. LUMINOTERAPIA .FLORES DE BACH
PSICOLOGOS BARCELONA . PSICOLOGO BARELONA .PSICOTERAPEUTA BARCELONA. PSICOTERAPEUTAS BARCELONA. PSICOANALISTA BARCELONA. PSICOANALISTAS BARCELONA. PSICOLOGOS BARCELONA . PSICOLOGO BARELONA .PSICOTERAPEUTA BARCELONA. PSICOTERAPEUTAS BARCELONA. PSICOANALISTA BARCELONA. PSICOANALISTAS BARCELONA. PSICOLEG BARCELONA. PSICOLEGS BARCELONA. CONSEJERO MATRIMONIAL BARCELONA. CONSEJEROS MATRIMONIALES BARCELONA. TERAPIA DE PAREJA BARCELONA . TERAPIAS DE PAREJA BARCELONA TRATAMIENTO PSICOLOGICO BARCELONA. TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS BARCELONA. PSICOLOGOS DE BARCELONA. PSICOLOGOS EN BARCELONA.PSICOLOGOS BARCELONA . PSICOLOGO BARELONA .PSICOTERAPEUTA BARCELONA. PSICOTERAPEUTAS BARCELONA. PSICOANALISTA BARCELONA. PSICOANALISTAS BARCELONA. PSICOLOGOS BARCELONA . PSICOLOGO BARELONA .PSICOTERAPEUTA BARCELONA. PSICOTERAPEUTAS BARCELONA. PSICOANALISTA BARCELONA. PSICOANALISTAS BARCELONA. PSICOLEG BARCELONA. PSICOLEGS BARCELONA. CONSEJERO MATRIMONIAL BARCELONA. CONSEJEROS MATRIMONIALES BARCELONA. TERAPIA DE PAREJA BARCELONA . TERAPIAS DE PAREJA BARCELONA TRATAMIENTO PSICOLOGICO BARCELONA. TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS BARCELONA. PSICOLOGOS DE BARCELONA. PSICOLOGOS EN BARCELONA.

   
         

   
imagen
imagen
:: ENTRAR EN WEB :: (Clicar)
..
(http://cursodesexologia.blogspot.com)
Realice nuestro curso de sexologia ON LINE
Para Estudiantes y Profesionales

_________________________________
Psicología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Psi, letra griega comúnmente asociada con la psicología.La psicología (del griego psique, alma y logos, estudio) es la ciencia que estudia la mente y la conducta[1], la disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

La escritura sicología es válida, aunque la forma recomendada es psicología, dado que no se trata de un problema ortográfico, sino de esencia, "Psi" de psyché significa alma (mente, conciencia) y por ende le da nombre a la Psicología como ciencia de estos fenómenos.

En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:

La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos.
El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.
La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido.

La Unión Internacional de la Ciencia Psicológica (IUPSyS, por sus siglas en inglés) es la entidad que representa a la Psicología en el mundo, congregando a los comités nacionales que representan a las Asociaciones de Psicólogos de cada país. Una de las asociaciones de psicólogos más importantes es la Asociación de Psicólogos Americana (APA), que además ha publicado unas normas para la elaboración y publicación de trabajos científicos ampliamente difundidas y utilizadas en varios ámbitos de la ciencia .

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Psicología básica
1.1 Funciones psicológicas
1.2 Psicología del aprendizaje
1.3 Psicología evolutiva o del desarrollo
1.4 Psicopatología o Psicología de la Anormalidad
1.5 Psicología de la personalidad
1.6 Psicología del arte
1.7 Psicología Clínica
1.8 Psicología Educativa
1.9 Psicología infantil o infantojuvenil
1.10 Psicología del trabajo y de las organizaciones
1.11 Psicología de la Emergencia
2 Formación del Psicólogo
2.1 Área Sustantiva-Psicológica
2.2 Área Metodológica y de Investigación
2.3 Área Aplicada
2.4 Área Complementaria
3 Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos
5.1 Sociedades científicas y Profesionales
5.2 Portales



Psicología básica [editar]La psicología básica es la parte de la psicología que tiene como función fundamental producir conocimientos nuevos acerca de los fenómenos psicológicos. A diferencia de la psicología aplicada, que busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.

La Psicología, por abordar al individuo humano, constituye un campo de estudios intermedio entre «lo biológico» y «lo social». Lo biológico, se presenta como substrato del sistema psíquico. Progresivamente y en la medida que la comprensión del funcionamiento del cerebro y la mente han avanzado, los aportes de la neurobiología se han ido incorporando a la investigación psicológica, a través de la neuropsicología y las neurociencias cognitivas, Teoría de las Ciencias Humanas..


Funciones psicológicas [editar]Artículo principal: Psicología cognitiva
Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la Psicología cognitiva, y se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al menos en su definición, se puede describir lo siguiente:


El cerebro, órgano de la mente y de la conducta. Imagen tomográfica del cerebro mostrando áreas activadas durante la experiencia de dolor.Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por sobre otros. El estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logra determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?, etc.
Memoria: proceso mediante el cual un individuo retiene información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno (de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.
Pensamiento: puede ser definido por el conjunto de procesos cognitivos que le permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos. En relación a este tema la investigación ha girado en relación a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y pensamiento.

Psicología del aprendizaje [editar]La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:

Aprendizaje social.
Aprendizaje vicario.
Condicionamiento clásico.
Condicionamiento operante.
Habituación.
Sensibilización.
La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.


Psicología evolutiva o del desarrollo [editar]Tiene como tarea el estudio de la conducta en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. La importancia de esta rama de la psicología es casi obvia en las funciones de la docencia, en la medida que tengamos conocimientos de cómo se comporta un ser en determinados períodos de su crecimiento, en esa medida podremos idear, medidas y mecanismos que sean compatibles con esa evolución y lograremos entonces ver que el proceso de aprendizaje en el alumno se hace menos traumático y más fluido, porque va a la medida de sus necesidades y de sus capacidades de crecimiento y aprendizaje.

Se centra en el desarrollo del ser humano a través de las distintas etapas de la vida, la psicología del desarrollo busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo esas percepciones van cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje). Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de «psicología del ciclo vital», ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.

Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tiene sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética de Jean Piaget, el modelo sociocultural de Vigotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico.

Los investigadores que estudian niños utilizan una serie de métodos únicos de indagación para comprometerlos en tareas experimentales prediseñadas. Estas tareas a menudo semejan juegos y actividades que resulten entretenidas para los niños, al mismo tiempo que útiles desde un punto de vista científico.

Además del estudio del comportamiento de niños, los psicólogos del desarrollo también estudian a individuos en otras etapas vitales, y principalmente, los momentos en que se producen las transiciones entre una etapa y otra (por ejemplo, la pubertad, o la adolescencia tardía).


Psicopatología o Psicología de la Anormalidad [editar]En cualquier grupo humano, existen conductas que son comunes a la mayoría de los individuos y por tanto son consideradas como normales, la mayoría de los grupos son heterogéneos de manera que no todos los individuos responden de la misma manera a los distintos estímulos que se les dan en el contexto, no todos los caracteres son iguales y eso siempre se toma en cuenta a la hora de trabajar con ellos, pero de la misma forma también existen características particulares que por su naturaleza, su cronicidad y su intensidad, pueden afectar de forma significativa el desenvolvimiento de uno o varios individuos dentro del grupo, pudiendo llegar a lastimarse a sí mismo o a los otros, es en este punto donde la Psicopatología como ciencia, se avoca al estudio de la etiología, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como cirscunscrita a una teoría o corriente particular, el conocimiento de algunas entidades, trastornos o deficiencias patológicas es fundamental para la aplicación de un tratamiento a tiempo, y también para la planificación de estrategias de prevención.


Psicología de la personalidad [editar]Durante todo el siglo XX los psicólogos se preocuparon por extender las concepciones ya existentes, especialmente en medicina, sobre los tipos de contextura física y sus relaciones con disposiciones comportamentales. A partir de este conocimiento se diseñaron varios modelos de factores de la personalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizaban a una persona. Hoy en día, la personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo.

El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura alrededor de tres modelos vigentes: el clínico, el correlacional y el experimental. El modelo clínico da prioridad al estudio a profundidad de los individuos. El modelo correlacional busca explorar diferencias individuales mediante estudios de tipo encuesta en grandes muestras de población. El modelo experimental busca establecer relaciones causa-efecto a partir de la manipulación de variables. Si bien existen diferentes posiciones respecto al nivel de cientificidad de cada modelo, en la actualidad cada uno de ellos agrupa un conjunto de teorías de gran utilidad para el trabajo aplicado del psicólogo.

Uno de los modelos predominantes es el llamado modelo de cinco factores de la personalidad: neuroticismo, extraversión, agradabilidad, apertura y conciencia.


Psicología del arte [editar]Es el campo de la psicología que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Aportes como los de Gustav Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destaca el desarrollo de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner han sido cruciales en el desarrollo de esta disciplina.


Psicología Clínica [editar]Artículo principal: Psicología Clínica
Se ocupa de la atención de personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.


Psicología Educativa [editar]Artículo principal: Psicología educacional
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.


Psicología infantil o infantojuvenil [editar]Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

Desde el punto de vista terapéutico, es el psicoanálisis una de las teorías de gran eficacia ante los trastornos neuróticos infantiles.


Psicología del trabajo y de las organizaciones [editar]Artículo principal: Psicología del trabajo y de las organizaciones
La psicología del trabajo y de las organizaciones, también conocida como psicología organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología de los Recursos Humanos y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre.


Psicología de la Emergencia [editar]Artículo principal: Psicología de la Emergencia
Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores [1]


Formación del Psicólogo [editar]
El término ‘’’Psicólogo’’’ tiene dos acepciones generales, por un lado es una persona que tiene un título profesional en Psicología y que ejerce la práctica de la misma, para esto debe poseer el grado académico de Licenciado en Psicología y haberse colegiado en el Colegio de Psicólogos de la jurisdicción donde ejerce. Cabe agregar en todo caso que no en todos los países la colegiatura es obligatoria sino voluntaria. Esto está dado por las leyes particulares de cada país. Asimismo en otros países como en Chile algunas Escuelas de Psicología entregan la opción al estudiante de recibir sólo el "título profesional" de psicólogo acreditado por una práctica profesional y no necesariamente el "grado académico" de licenciado en Psicología el cual implica para su acreditación la realización de una tesis de grado.

En otro sentido, se entiende como Psicólogo a toda persona que estudia el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico, de allí que personajes tan importantes como Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Jean Piaget, Wilhem Wundt, que provienen de áreas tan dispares como la Medicina, la Biología y la Física, sean considerados como los padres de la Psicología y dentro del gremio se les reconozca y se les considere como psicólogos.

En casi todos los países del mundo existen facultades o escuelas de Psicología en las principales universidades tanto públicas como privadas, en las universidades que no poseen una Facultad de Psicología ésta carrera suele estar adscrita a las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud o Humanidades y Ciencias Humanas, dependiendo del país, de la institución y de la orientación de la formación.

El estudio de la Psicología está especialmente difundido en Europa y Norteamérica, en América Latina está en amplio crecimiento, encontrándose especialmente desarrollada en Sudamérica, donde países como Argentina, Chile y Brasil son reconocidos en todo el mundo por sus aportes a la teoría, especialmente en el área del Psicoanálisis, otra área de estudio desarrollada en Latinoamérica es la Psicología Social y su aplicación Comunitaria, donde países como El Salvador, Puerto Rico, Venezuela y México han dado varios de los teóricos más importantes en este campo.

Aunque cada programa de instrucción en Psicología varía según la institución que lo imparte, en líneas generales los psicólogos deben tener formación en:


Área Sustantiva-Psicológica [editar]Historia de la Psicología
Teorías Psicológicas (Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo, Cognitivismo, Gestalt, etc.)
Procesos psicológicos básicos: Aprendizaje, Memoria, Inteligencia, Percepción, Emoción, Motivación, Pensamiento, Razonamiento, Lenguaje, etc.
Bases biológicas del comportamiento: Biología y Fisiología General. Neuroanatomía y Neurofisiología. Neuropsicología. Psicofarmacología.
Psicología evolutiva y del desarrollo humano
Psicopatología o Psicología de la Anormalidad. Elementos de Psiquiatría, Evaluación y Diagnóstico Psicológico
Deontología (Ética) Psicológica

Área Metodológica y de Investigación [editar]Diseño y manejo de técnicas de exploración proyectivas y psicométricas
Metodología de Investigación: Estadística aplicada a la psicología. Métodos cuantitativos de investigación. Métodos cualitativos de investigación. Modelos matemáticos de procesos psicológicos.
Psicología experimental

Área Aplicada [editar]Psicología Clínica
Psicología Forense
Psicología Educacional
Psicología Social
Psicología Comunitaria
Psicología Médica o de la Salud
Análisis Laboral y Organizacional
Orientación Psicológica

Área Complementaria [editar]Filosofía
Epistemología
Lingüística
Lógica
Sociología
Antropología
Teoría de las Ciencias Humanas
A estos aspectos se les suma la formación en Ciencias básicas y en Ciencias Aplicadas, de acuerdo a la estructuración y a los objetivos de cada centro de estudios profesionales que imparte la carrera.

Aunque suelan solaparse y confundirse (en parte porque suele identificarse a la Psicología con su rama Clínica), la Psicología es un campo separado de la Psiquiatría e inmensamente más amplio, ya que, a diferencia de esta última (que sólo es una especialización de la Medicina), la Psicología es una ciencia que abarca también aspectos no patológicos del ser humano. De hecho, la mayor parte de la Psicología actual, no está enmarcada en el paradigma de la salud-enfermedad desde el enfoque médico más tradicional. Incluso para la Psicología Clínica, los trastornos mentales no se consideran "enfermedades mentales" en el sentido tradicional, a diferencia del modelo psiquiátrico. La "enfermedad" se concibe en todo caso desde un enfoque más extenso e integral que incluye el ambiente, la conducta, lo psicosocial y todos los contextos no "patológicos" del individuo, tal y como están haciendo ya otras ramas de la medicina. El título de Psicólogo no es equiparable con el de Médico, y por lo tanto las disposiciones legales y éticas no contemplan, en líneas generales, que los Psicólogos prescriban fármacos de modo auxiliar al tratamiento psicológico estricto (aunque en algunos lugares, sobre todo en Estados Unidos, Psicólogos especializados pueden hacerlo, pero constituyen una minoría), no obstante los Psicólogos Clínicos suelen poseer conocimientos de psicofarmacología. Es por ello, que en los tratamientos de trastornos más graves o que suponen una mayor desorganización y pérdida de contacto con la realidad, como la esquizofrenia, el Psicólogo puede trabajar interdisciplinarmente con un Psiquiatra que persigue, mediante el uso farmacológico, la supresión temporal los síntomas. Esto permite que el Psicólogo pueda comenzar a trabajar de manera efectiva con la persona. Debe tenerse en cuenta que la psicofarmacología, pese a ser eficaz en la reducción rápida de los síntomas, debido a sus importantes efectos secundarios y al hecho de que no suele actuar sobre las causas del problema, debería aplicarse de manera temporal.

La Psicología tiene un terreno amplio de aplicaciones, tantos como hechos humanos hay, y los Psicólogos frecuentemente optan por la especialización en un área de su preferencia (más del 60% se dedican a la Clínica), o a aquella que represente mayores retribuciones laborales o un mayor campo de trabajo (Industrial-Organizacional) aunque actualmente la tendencia va más hacia la integración interdisciplinaria entre los diferentes campos y con carreras afines, en pos de una complejización de la concepción del individuo, su existencia y su vida psíquica que permita estudiar, investigar, teorizar e intervenir de una forma más adecuada, más efectiva y más real en los problemas que aquejan a la humanidad en su eterno devenir por la experiencia del sí mismo y de los otros.


Referencias [editar]↑ “American Psychological Association”.

Véase también [editar]Conciencia
Conductismo
Escuelas psicológicas
Lista de psicólogos
Neurociencia
Neuropsicología
Psicología en Wikipedia
Wikiproyecto Psicología

Enlaces externos [editar]
Sociedades científicas y Profesionales [editar]Colegio Oficial de Psicólogos de España
Web y Foro Psicologia de Estudiantes de Psicologia de la UBA
Sociedad Interamericana de Psicología
American Psychological Association / Asociación Psicológica Estadounidense
Colegio Nacional de Psicólogos, México
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
Colegio de Psicólogos del Perú
Unión Latinoamericana de Psicología
International Union of Psychological Science / Unión Internacional de la Ciencia Psicológica

Portales [editar]Portal Salud Mental / Psicología Clínica, Psiquiatría y Rehabilitación
Psicología y Psiquiatría Infanto-Juvenil
Psicología del Envejecimiento
Journal PSICOLOGICO
Artículos y Noticias de Psicología

Commons

Commons alberga contenido multimedia sobre Psicología.
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Psicología.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa"
Categorías: Psicología | Comportamiento humano

VistasArtículo Discusión Editar Historial Herramientas personalesRegistrarse/Entrar Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donativos
Buscar
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Citar este artículo
otros proyectos
Commons
Wikiquote
Otros idiomas
Afrikaans
Aragonés
العربية
Asturianu
Žemaitėška
Български
বাংলা
Brezhoneg
Bosanski
Català
Cebuano
Česky
Kaszëbsczi
Cymraeg
Dansk
Deutsch
Zazaki
Ελληνικά
English
Esperanto
Eesti
Euskara
فارسی
Suomi
Võro
Français
Furlan
Frysk
Gaeilge
Gàidhlig
Galego
עברית
हिन्दी
Hrvatski
Magyar
Հայերեն
Otsiherero
Interlingua
Bahasa Indonesia
Ido
Íslenska
Italiano
日本語
Lojban
Basa Jawa
ქართული
Қазақша
한국어
Kurdî / كوردی
Кыргызча
Latina
Ladino
Lëtzebuergesch
Limburgs
Líguru
Lietuvių
Latviešu
Malagasy
Македонски
മലയാളം
मराठी
Bahasa Melayu
Malti
Nnapulitano
Nederlands
‪Norsk (nynorsk)‬
‪Norsk (bokmål)‬
Novial
Nouormand
Occitan
पािऴ
Polski
پښتو
Português
Rumantsch
Română
Русский
Sardu
Sicilianu
Srpskohrvatski / Српскохрватски
Simple English
Slovenčina
Slovenščina
Gagana Samoa
Shqip
Српски / Srpski
Basa Sunda
Svenska
ไทย
Tagalog
Tok Pisin
Türkçe
Українська
اردو
Vèneto
Tiếng Việt
Winaray
ייִדיש
中文
粵語

Esta página fue modificada por última vez el 00:09, 1 sep 2007. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.
Política de privacidad Acerca de Wikipedia Aviso legal